Saltar al contenido

Y era mektub estar en este país

y sufrir las consecuencias de la migración,

era mektub la soledad,

era mektub el racismo,

era mektub la marginalización

y era mektub la precariedad.

En general, parece que toda nuestra vida es mektub.

Y si es así, que quede constancia por escrito.

Somos un espacio no mixto donde el pensar, debatir y reivindicar, sea desde nuestras experiencias como moros en España. Nuestra comunidad demanda más que nunca un espacio en el que juntarse, crear y empoderar(se) a las generaciones más jóvenes.

Desde lo político, porque somos sujetos políticos. Un punto de encuentro para denunciar la islamofobia y racismo que vivimos en España, pero una oportunidad para crear, expresarse y apostar por narrativas propias.

Necesitamos poner en común un corpus de nuestras creaciones. Un lugar donde (des)aprender, juntarnos, poner en valor nuestras raíces e intentar dejar atrás cuestiones sociales, políticas o religiosas que han impedido que la comunidad se una.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

  • Lo moros que no trajo Franco
    A través de la mirada de Yusuf, protagonista de la novela, conocemos lo descarnado de la Guerra Civil y el rol que jugaron unos rifeños que, como otros muchos pueblos africanos, habían acudido a morir en las tierras de sus ocupantes.
  • ¿Hablar de la extrema derecha?¿Cómo?
    No se trata de caricaturizar ni banalizar ese descaro que tiene la extrema derecha a la hora de enunciar e implementar sus políticas ni su ideología totalitaria. Al contrario, se trata de señalar que esta no tiene nada de revolucionaria ni novedosa porque su ideología encaja con la del Estado.
  • Los musulmanes conversos blancos como puente hacia el asimilacionismo
    Antes de empezar, debo confesar lo siguiente: soy una musulmana blanca. Por lo tanto, desde mi posición, hablar de los musulmanes conversos blancos como facilitadores de las políticas integracionistas es… Leer más »Los musulmanes conversos blancos como puente hacia el asimilacionismo
  • A propósito del 2023 y la España antimora
    No se me ocurre una mejor forma de acabar el año que luchando contra el racismo y el orden colonial que tanto dolor y sufrimiento infringe a diario, por Younes, por Malik, por Ilias. Porque sus muertes, sus asesinatos, como la propia causa Palestina, junto a la de otros territorios aún sometidos al yugo colonial, son y deben ser causa del antirracismo, una causa por la que denunciar el racismo de las instituciones y la complicidad que estas están teniendo mediante acuerdos políticos, económicos y comerciales, que directa e indirectamente, los hace partícipes de un genocidio en Palestina. 
  • Palestina: la causa de todxs el duelo de pocxs
    La guerra es la historia de un pueblo narrada desde la muerte sin derecho a la vida. Así es la violencia en Palestina y así se ha contado a lo largo de todos estos años desde 1948 donde el llamado “conflicto palestino-israelí” no ha dejado de estar manchado de caos.
  • La asimilación no es el camino
    Son las doce de la noche. Alterno la lectura del libro “La alteridad domesticada”, de la socióloga Belén Fernández, con los comentarios en Twitter (X). Hay uno que me llama… Leer más »La asimilación no es el camino

BÚSCANOS EN REDES SOCIALES:

es_ESSpanish